watermark logo

Hasta la próxima


Protestas en Cuba por apagón tras paso del huracán Ian

7 vistas
CubaView
2
Publicado en 01 Oct 2022 / En Últimas Noticias

(30 Sep 2022) STORYLINE:
Cientos de cubanos protestaron el jueves por la noche y la madrugada del viernes en demanda de la restauración del servicio eléctrico, después de más de dos días de un corte que afectó a toda la isla tras el paso del huracán Ian.
En al menos dos puntos del municipio capitalino Cerro, grupos de personas gritaron "¡Queremos luz, queremos luz!" y sonaron cacerolazos. También hubo protestas en el municipio Cojimar y en Bacuranao Campo, en las afueras de la capital.
La noche del jueves, no había servicio de internet ni de telefonía celular según confirmo a la AP, Alp Toker, director de Netblocks, una firma de monitoreo de la red con sede en Londres.
La situación era tensa pero no hubo manifestaciones de violencia o vandalismo, aunque vecinos indicaron que hubo arrestos por parte de la policía.
SOUNDBITE Javier Camejo, residente en Bacuranao :
"La gente está así porque se les a echado a perder el pollo, los niños están sin dormir, las personas están agresivas por el calor."
SOUNDBITE: Natali Manso, residente en Bacuranao :
"En mi casa habían 8 muslos de pollo nada mas y se echaron a perder todos, con tremenda peste a sangre. Ahora que yo le doy de comer a esa niña. Que le doy si no hay nada, mira la niña ahi, hasta cuándo?."
Ian, un monstruoso huracán que atravesó Cuba por el occidente, dejó tres muertos y una suma todavía no cuantificada de daños materiales.
Ademas provocó una avería eléctrica que —por primera vez desde que se tenga memoria— dejó a la isla completamente a oscuras.
La Unión Eléctrica informó que el sistema energético nacional ya está interconectado, pero que hay afectaciones que tardarán en ser reparadas. El jueves se informó que sólo el 10% de la población de la capital contaba con energía.
Expertos aseguraron que Cuba debe lidiar ahora con la vulnerabilidad de su sector energético y las dificultades de generación que ya traía por la falta de mantenimiento y recursos para modernizarlo.
===source: AP===
===========================================================
Clients are reminded:
(i) to check the terms of their licence agreements for use of content outside news programming and that further advice and assistance can be obtained from the AP Archive on: Tel +44 (0) 20 7482 7482 Email: info@aparchive.com
(ii) they should check with the applicable collecting society in their Territory regarding the clearance of any sound recording or performance included within the AP Television News service
(iii) they have editorial responsibility for the use of all and any content included within the AP Television News service and for libel, privacy, compliance and third party rights applicable to their Territory.

Subscribe for more Breaking News: http://smarturl.it/AssociatedPress
Website: https://apnews.com
Twitter: https://twitter.com/AP
Facebook: https://facebook.com/APNews
Instagram: https://www.instagram.com/APNews/


You can license this story through AP Archive: http://www.aparchive.com/metad....ata/youtube/d4fed91f

Mostrar más
Comentarios de Facebook

Hasta la próxima