Gobierno de Cuba obliga a emigrados a pagar 50 dólares por prueba PCR

El 15 de octubre abrieron todos los aeropuertos de Cuba, excepto el José Martí en La Habana

Tal como confirmó a inicios de semana la agencia de viajes Merely Tours, los cubanos no residentes que arriben a la Isla tendrán que llenar una Declaración de Sanidad y abonar 50 dólares en el aeropuerto por una prueba PCR, para saber si son positivos al coronavirus.

En un comunicado conjunto con la aerolínea mexicana Viva Aerobus, la empresa especificó que el pago se realizará a través de tarjetas de crédito no emitidas por bancos de Estados Unidos. No obstante, se aclaró que el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubrirá los gastos del test solo a aquellos turistas que viajen con un paquete hotelero, que cubra su estancia completa.

Asimismo, los no residentes estarán obligados a contratar un seguro de Viajero de Assist–Card, con un costo de 3 dólares por día.

 

En una entrevista concedida al diario Granma el pasado mes de septiembre, la doctora Vivian Kourí Cardellá, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), explicó que Cuba no produce las pruebas PCR.

“Producimos solo un volumen de material gastable, hablo de los hisopos para la toma de muestras, el medio de colecta, donde se coloca el hisopo y otros”, manifestó. “Lo que no podemos producir son los reactivos. Esos insumos se compran en el exterior, al precio de unos 50 dólares por prueba.Esto sin sumar el costo de la atención médica, el traslado de las muestras y su manipulación en los laboratorios”.

“Las grandes compañías de laboratorio son las que suministran estos reactivos, que son muy caros, y que en estos momentos están deficitarios”.

Comentarios 0

No se encontraron comentarios